jueves, 3 de diciembre de 2009

Trabajo sobre la Magnetita

Magnetita

La magnetita es un mineral de hierro constituido por óxido ferroso-diférrico (Fe3O4) que debe su nombre de la ciudad griega de Magnesia. Su fuerte magnetismo a un fenómeno de ferrimagnetismo: los momentos magnéticos de los distintos cationes de hierro del sistema se encuentran fuertemente acoplados, por interacciones antiferromagnéticas, pero de forma que en cada celda unidad resulta un momento magnético no compensado. La suma de estos momentos magnéticos no compensados, fuertemente acoplados entre sí, es la responsable de que la magnetita sea un imán.



Propiedades fisicas
Color Negro
Raya Negra
Lustre Metálico
Sistema cristalino Regular
Exfoliación Imperfecta
Fractura
Concoidea
Dureza 5,5 - 6
Densidad 5,2 (Densidad relativa)
Aplicaciones

Como mineral: junto con la hematita es una de las menas más importantes, al contener un 72% de hierro (es el mineral con más contenido en hierro).
En seres vivos: la magnetita es usada por diferentes animales para orientarse en el campo magnético de la tierra. Entre ellas las abejas y los moluscos. Las palomas tienen en el pico pequeños granos de magnetita que determinan la dirección del campo magnético y les permiten orientarse. También pequeñas bacterias tienen cristales de magentita de 40 hasta 100 nm en su interior, rodeadas de una membrana dispuestas de modo que forman una especie de brújula y permiten a las bacterias nadar siguiendo líneas del campo magnético.
Como material de construcción: se usa como añadido natural de alta densidad (4,65 hasta 4,80 kg/l) en hormigones, especialmente para protección radiológica.
En calderas industriales: la magnetita es un compuesto muy estable a altas temperaturas, aunque a temperaturas bajas o en presencia de aire húmedo a temperatura ambiente se oxide lentamente y forme óxido férrico. Esta estabilidad de la magnetita a altas temperaturas hace que sea un buen protector del interior de los tubos de la caldera. Es por ello que se hacen tratamientos químicos en las calderas industriales que persiguen formar en el interior de los tubos capas continuas de magnetita.


Yacimientos

Es frecuente en ambientes de típos diversos. Hay gran abundancia de este material, en la zona de Kiruna(mapa), Suecia.


Trabajo sobre la ortosa

Ortosa u Ortoclasa

La ortoclasa es un
mineral del grupo de los silicatos, subgrupo tectosilicatos y dentro de ellos pertenece a los feldespatos. Con fórmula química K(AlSi3O8). Es uno de los minerales formadores de las rocas más abundantes en la corteza terrestre. También se conoce con el nombre de "feldespato" o "feldespato ortosa", pero estos nombres no son del todo correctos, ya que no definen al mineral sino a un grupo de minerales del que la ortoclasa forma parte





















Características

Dureza: 6-6,5
Densidad: 2,5g/cm3
Brillo: Nacarado
Raya: Blanca
Color: Beige, amarillento
Exfoliación: NO


Presencia y aplicaciones de la ortoclasa

La ortoclasa es uno de los minerales más comunes de las rocas plutónicas que intervienen en los procesos de formación de las cordilleras, y está presente sobre todo en los granitos, gneises y pegmatitas. En estas últimas llega a formar cristales de más de un metro de longitud. En las rocas graníticas es fácil observar los granos blancos de ortoclasa, que destacan sobre el gris del cuarzo y el negro brillante de la mica. A menudo los cristales del mineral muestran su contorno geométrico y sus características estructurales, como se puede ver en las encimeras de granito de las cocinas.
También es posible descubrir pequeños cristales de ortoclasa en la arena de algunas playas (mejor con la ayuda de una lupa), junto con granos de cuarzo, llevados allí por la
erosión.













Usos
Los antiguos chinos ya conocían el valor de la ortoclasa como fundente en la fabricación de cerámicas, tal como lo atestiguan algunos objetos datados varios milenios antes de Cristo. En la actualidad, la utilización de la ortoclasa dentro de la industria de las porcelanas abarca campos amplísimos: desde la elaboración de objetos tanto de uso artístico como doméstico, hasta la fabricación de aislantes eléctricos, pastas odontológicas, vidrios especiales y esmaltes cerámicos.
Al formar parte de muchas rocas empleadas como material de construcción, ya sean granitos, se encuentra en los bordillos de las aceras y otros tipos de
empedrado, y se utiliza asimismo en los revestimientos de fachadas y en las superficies de trabajo de cocinas, obradores o laboratorios.
Ubicación
La ortoclasa está distribuida por todo el mundo, pero el yacimiento más famoso es el de Karlovy Vary(mapa), en el macizo de Bohemia (República Checa). En España se halla en el macizo del Guadarrama(mapa) y en la provincia de Gerona.