jueves, 3 de diciembre de 2009

Trabajo sobre la ortosa

Ortosa u Ortoclasa

La ortoclasa es un
mineral del grupo de los silicatos, subgrupo tectosilicatos y dentro de ellos pertenece a los feldespatos. Con fórmula química K(AlSi3O8). Es uno de los minerales formadores de las rocas más abundantes en la corteza terrestre. También se conoce con el nombre de "feldespato" o "feldespato ortosa", pero estos nombres no son del todo correctos, ya que no definen al mineral sino a un grupo de minerales del que la ortoclasa forma parte





















Características

Dureza: 6-6,5
Densidad: 2,5g/cm3
Brillo: Nacarado
Raya: Blanca
Color: Beige, amarillento
Exfoliación: NO


Presencia y aplicaciones de la ortoclasa

La ortoclasa es uno de los minerales más comunes de las rocas plutónicas que intervienen en los procesos de formación de las cordilleras, y está presente sobre todo en los granitos, gneises y pegmatitas. En estas últimas llega a formar cristales de más de un metro de longitud. En las rocas graníticas es fácil observar los granos blancos de ortoclasa, que destacan sobre el gris del cuarzo y el negro brillante de la mica. A menudo los cristales del mineral muestran su contorno geométrico y sus características estructurales, como se puede ver en las encimeras de granito de las cocinas.
También es posible descubrir pequeños cristales de ortoclasa en la arena de algunas playas (mejor con la ayuda de una lupa), junto con granos de cuarzo, llevados allí por la
erosión.













Usos
Los antiguos chinos ya conocían el valor de la ortoclasa como fundente en la fabricación de cerámicas, tal como lo atestiguan algunos objetos datados varios milenios antes de Cristo. En la actualidad, la utilización de la ortoclasa dentro de la industria de las porcelanas abarca campos amplísimos: desde la elaboración de objetos tanto de uso artístico como doméstico, hasta la fabricación de aislantes eléctricos, pastas odontológicas, vidrios especiales y esmaltes cerámicos.
Al formar parte de muchas rocas empleadas como material de construcción, ya sean granitos, se encuentra en los bordillos de las aceras y otros tipos de
empedrado, y se utiliza asimismo en los revestimientos de fachadas y en las superficies de trabajo de cocinas, obradores o laboratorios.
Ubicación
La ortoclasa está distribuida por todo el mundo, pero el yacimiento más famoso es el de Karlovy Vary(mapa), en el macizo de Bohemia (República Checa). En España se halla en el macizo del Guadarrama(mapa) y en la provincia de Gerona.


2 comentarios:

  1. Les rogaria por favor retirasen la fotografia de la ortosa en su articulo, por no ser la misma de su propiedad. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Les vuelvo a pedir por favor que retiren la fotografia de la ortosa sobre el fondo degradado en gris. Espero que esta vez sea definitivo.

    ResponderEliminar